El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, participa del primer encuentro de análisis en producción de arroz en el departamento de Santa Cruz. (Foto: EMAPA)

• Redacción Central/

La reunión donde tratarían el alza del pan entró en cuarto intermedio hasta el 7 de julio del año en curso, en la ciudad de Santa Cruz.

Tras un acuerdo inicial entre panificadores y el Gobierno, a través del Viceministerio de Comercio Interno, se harán las gestiones para que este sector pueda acceder a la harina que provee la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Emapa.

“Hemos llegado a la determinación de dar un cuarto intermedio hasta el jueves, porque con el Viceministro hemos visto la forma de flexibilizar los requisitos para acceder a la harina de Emapa”, dijo la ejecutiva de la Federación de Panificadores de Santa Cruz, Abigail Escóbar.

Los panificadores esperan que el precio de la harina, provista por la empresa estatal, sea menor que el que cuesta en La Paz, que es de Bs 147 el quintal. La representante considera que como la harina de Emapa se produce en molinos ubicados en Santa Cruz, debería costar menos con respecto al resto del país.

Los panificadores de Santa Cruz no reciben la harina de la empresa estatal, porque su ente local no está afiliado a la Confederación Nacional de su sector. La actual directiva comenzó con el trámite de afiliación. Escóbar advirtió que de no hallar una solución inmediata, el precio del pan subirá indefectiblemente desde el próximo viernes en todo el departamento de Santa Cruz. Los panificadores no descartan otras medidas de presión si es que no se soluciona el conflicto en la semana que viene.