El presidente de la Cámara Baja en conferencia de prensa. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Luis Fernando Cruz /

Se perfila la creación de una comisión especial de la Asamblea Legislativa para denunciar, en Estados Unidos (EEUU), el golpe de Estado, la masacre de Sacaba, de Senkata y los actos de corrupción cometidos durante el régimen de facto de Jeanine Añez en 2019.

La iniciativa surge después de que el FBI arrestó al exministro de Gobierno Arturo Murillo en ese país por el delito transnacional de lavado de dinero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, no descartó la conformación de una instancia que involucre a los órganos Ejecutivo y Legislativo para seguir la denuncia contra Murillo y de todos los casos de corrupción, así como de violación a los derechos humanos en el país después del golpe de Estado en noviembre de 2019.

“Va a ser necesaria una comisión del Órgano Legislativo y del Ejecutivo, no sólo se trata del tema gas lacrimógeno, sino de otros, como la masacre de Sacaba y de Senkata. ¿Quiénes han sido los autores intelectuales? Además del caso de los respiradores, de la persecución (política) y el encarcelamiento ilegal. Hay muchos delitos que se deben esclarecer y sancionar”, sostuvo en conferencia de prensa.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Luis Adolfo Flores, dijo que aunque todavía no se ha debatido oficialmente, existen coincidencias en la necesidad de conformar una comisión mixta con la misión de denunciar las ejecuciones extrajudiciales, la violación de derechos humanos y la corrupción en el régimen de facto de Jeanine Añez.

“Debe haber una comisión oficial del Senado y de Diputados, debe haber presencia de esa comisión en Estados Unidos no sólo por el caso Murillo, sino para hacer conocer a los asambleístas de Estados Unidos qué es lo que pasó entre 2019 y 2020, no tienen mucho conocimiento de las muertes y de las persecuciones, de los actos de corrupción. Debe existir presencia en Estados Unidos”, precisó.