POL11-F1-_ANTONIO_PUMARI-APG

 

Redacción central – Edición impresa

Al menos cuatro candidaturas se perfilan con miras a los comicios generales de 2020; un par de postulantes del 20 de octubre anticiparon que se volverán a presentar para la nueva justa electoral.

El exvicepresidente y excandidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, declinó ayer una nueva postulación y manifestó que será “el primero en apoyar” un proyecto electoral con los dirigentes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari como aspirantes.

Desde Potosí, los cívicos —que participaron en una movilización por la pacificación— manifestaron su predisposición de asumir el reto, siempre y cuando exista un frente único.

“El país demanda una renovación, como lo hacen en Santa Cruz los distintos sectores, como las juntas vecinales y gremiales, que apoyan la dupla Camacho-Pumari. Tenemos que sentarnos como sectores y bajo una responsabilidad institucional, si nos corresponde, asumir (…); si ese es el mandato, lo vamos a asumir”, dijo Camacho en una conferencia de prensa, reportó la Agencia Boliviana de Información.

Anteriormente, Ricardo Paz, jefe de campaña de la alianza Comunidad Ciudadana, aseveró que se encuentran preparados para los comicios de 2020. “Estamos seguros de que el pueblo boliviano volverá a ratificar su confianza; saben que Carlos (de) Mesa representa la opción más clara, sensata y adecuada de lo que necesita Bolivia”, dijo a este rotativo.

Mientras que su aliado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, ratificó que la alianza entre su agrupación Soberanía y Libertad (SOL.bo) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) continúa vigente a pesar de la anulación de las elecciones de octubre.

El pastor de origen coreano Chi Hyung Chung, anteriormente postulado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó la necesidad de crear un solo bloque y no descartó la posibilidad de ser nuevamente aspirante. “Se está gestionando la participación, pero no de una sola sigla, sino que queremos la unidad de las siglas; eso es lo que se necesita, ya que se fragmentaron en 11 partidos políticos”, declaró a radio Panamericana.

Mientras tanto, en el Movimiento Al Socialismo comenzó a mencionarse al vicepresidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, como el posible sucesor de Evo Morales.

El tema se definirá en una reunión que tendrá el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, quien añadió que los parlamentarios se encuentran, por el momento, abocados a realizar la aprobación de las leyes y normas necesarias para la convocatoria a elecciones generales.