La exmandataria está recluida en el penal de Miraflores, La Paz. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, anunció que se prepara una nueva proposición acusatoria en contra de la expresidenta de facto Jeanine Añez, por los delitos de torturas, vejaciones y persecuciones durante su régimen.

“Hay mucha gente que no se siente identificada en los juicios de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata; (por ello)  estamos haciendo una nueva proposición acusatoria por torturas, vejaciones y por persecuciones ilegales”, señala una nota de la red ATB que toma como fuente a radio Cepra.

“Sería el quinto juicio de responsabilidades presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ¿cuál el procedimiento?, se presenta primero a la Fiscalía, que hace una investigación preliminar de 30 días que puede ampliarse un poco y al término se presenta un requerimiento acusatorio”, indicó.

A pesar de las más de 30 muertes y los centenares de heridos que dejaron las masacres de 2019, principalmente las de Senkata y Sacaba, muchas personas afirmaron que durante el régimen de Añez fueron víctimas de persecuciones y torturas.

Dirigentes políticos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) e incluso periodistas fueron perseguidos por órdenes de Añez y su gabinete ministerial.

Cientos de personas fueron encarceladas e incluso encadenadas a las camas de los hospitales mientras eran acusadas de querer desestabilizar al gobierno transitorio.

Los otros cuatro

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió cuatro requerimientos acusatorios en contra de Añez:  por la aprobación de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la concesión irregular del Servicio de Registro de Comercio a Fundempresa para el registro mercantil de 15 años, la emisión de un decreto que vulneró la libertad de expresión durante la cuarentena por el coronavirus y por las muertes de Sacaba y Senkata.

Se requiere 2/3 en la Asamblea Legislativa para dar curso a los juicios de responsabilidades.

linkedin