Archivistas

Se presentó el diccionario de archivistas 

 

En 2012 se publicó la primera edición del Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia Guardianes de la Memoria, obra social boliviana con 812 entradas. Se agotó inmediatamente, lo que motivó una segunda edición, que contiene 968 entradas, de las cuales el 60% corresponde a varones de todas las épocas (desde el incario). 
El diccionario es fruto de años de investigación y recopilación de semblanzas biográficas documentadas desde 1981.
Desde el inicio ha contado con el trabajo y aporte de Carola Campos Lora y Édgar ‘Huracán’ Ramírez Santiesteban, del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia, y de Gonzalo Molina Echeverría, investigador de la archivística boliviana.
La obra fue editada por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, financiada por la Vicepresidencia del Estado. Es única en su género en el ámbito internacional, pues Bolivia es el primer país en publicar de manera íntegra las biografías de archivistas bolivianos y extranjeros que impulsaron el desarrollo de la archivística nacional. 
El texto presenta las historias de los archiveros, desde el incario, pasando por la Colonia, los archiveros militares, religiosos, los archivistas indígenas y los profesionales titulados en las universidades, los presidentes de la República, como el caso de Narciso Campero y Bautista Saavedra, por ejemplo, que promulgaron leyes a favor de la archivística nacional; Gabriel René Moreno, Gunnar Mendoza, entre otros.

 

Fuentes llega en su edición 48 

Incluye investigaciones internacionales y reseñas sobre importantes personajes

Fuentes es la revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dependiente de la Vicepresidencia del Estado.
Es editada por el director Luis Oporto Ordóñez. Su contenido cuenta con varias investigaciones y ensayos históricos relacionados con el continente americano.
En su edición 48 llega con interesantes trabajos en las distintas secciones.  En estudios bibliográficos y reseñas, Carla Nina López presenta un trabajo sobre la obra de ‘Mariano Baptista Gumucio: un recorrido por Bolivia a través de cronistas y viajeros’, y Gastón Cornejo Bascopé analiza la obra de Rolando A. Balderrama: ‘Yo soy el primer poblador que entró en este valle. Garci Ruiz de Orellana. Orígenes de la Villa de Oropesa del valle de Cochabamba (1548-1593)’. Incluye tres investigaciones, la primera de Mathías Rubio (Argentina): ‘Guillermo Lora Escobar (1922-2009). Una aproximación desde las áreas culturales del marxismo latinoamericano’; Mauricio Vázquez Velvilacqua (Uruguay): ‘Archivología jurídica: aportes, reflexiones y planteo transdisciplinar’, y de Lisset Pinillo León ‘(Cuba): Proyecto Balcón: revitalización del patrimonio histórico-cultural en la comunidad de Casa Blanca, en La Habana’.
En historias de vida, ‘Semblanza de Luis Palacios Sarabia, ‘Pato’ Lucas, en la voz del programa de humor político Confidencias de radio Panamericana’, y sobre el mismo personaje, la evocación de Gonzalo Aguilar Dávalos ‘¡Qué viva el sensacional Pato!’ Fuentes se distribuye en la Biblioteca y Archivo y se presenta junto al Diccionario el viernes 30 de junio en Cochabamba.