SEG9-F3-FEMINICIDIO - JALLASI

 

Redacción central

La Defensoría del Pueblo presentó al Ministerio de Justicia la propuesta de ‘Protocolo para la asistencia integral de hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio’ con el fin de que se encamine su tratamiento y aprobación en el Consejo de Coordinación Sectorial e Intersectorial para temas de la niña, niño y adolescente.

Mediante un boletín institucional se informó que la institución defensorial promueve acciones que garanticen la asistencia y protección de esta población que tras la muerte de su progenitora queda en situación de indefensión.

El protocolo tiene como objetivo que las instituciones que conforman el Sistema de Protección Plurinacional Integral de la Niñez y de la Adolescencia (Sipproina) uniformicen de manera obligatoria la aplicación de los procedimientos para asegurar la asistencia, atención y protección oportuna a este sector.

Un dato que destaca la defensoría es que desde 2018 hasta junio de este año se registraron 118 procesos iniciados de guarda o tutela legal a escala nacional de hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio: 42 en Santa Cruz, 30 en Potosí, 18 en La Paz, 12 Chuquisaca, nueve en Cochabamba, cuatro en Beni, dos en Oruro y uno en Tarija.

De los 118 procesos se llegó únicamente a una sentencia de guarda legal a favor de los abuelos maternos, mientras que los procesos restantes tienen como estado actual actos preparatorios, sentencia en apelación, auto de admisión, entre otros.