Padres de familia sacan las autorizaciones para que sus hijos puedan viajar. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Redacción Central /

La responsable de la Defensoría de la terminal central de La Paz, Rebeca Chalco, informó que los padres de familia pueden obtener hasta 15 días antes de su viaje la autorización para que sus hijos se desplacen al interior del país.

Agregó que como ahora los niños y niñas se encuentran en vacaciones hay gran afluencia de los progenitores para pedir los permisos correspondientes.

“Recomendamos a los papás sacar su permiso con anticipación, debido a que nosotros no podemos controlar la afluencia de la gente que quiere adquirir el documento, y si está saliendo su bus no podemos darle un trato preferencial, porque todo se atiende por orden de llegada”, recalcó Chalco.

Los requisitos para iniciar el trámite son la cédula de identidad original de la madre, padre, tutor, niña, niño o adolescente o certificado de nacimiento de los infantes. Si alguno de los padres no viaja, debe presentar una autorización firmada.

El formulario es un documento en el que ambos padres deben firmar. En el caso de ausencia de uno de los progenitores, deben presentar dos garantes con sus cédulas de identidad.

Los padres pueden obtener el permiso de cinco horas antes a 15 días en los centros de atención. Detalló que son cinco lugares donde la población puede adquirir el documento en la terminal central, terminal Minasa, en la Plataforma Integral de Atención Ciudadana (PIAC) Camacho, PIAC Sur y PIAC Miraflores.

Explicó también que la población puede acceder a la plataforma Igob 24/7 para el formulario del permiso y llenarlo con los datos requeridos, pero de todas formas deben ir a algunos de los puntos a validarlos.

“Cuando vienen acá nosotros recuperamos el trámite y verificamos que tengan todos los documentos (fotocopia y original), y es más rápido, le toma como dos a tres minutos hacer la verificación, pero siempre tienen que venir para firmar el documento, y para que nosotros le demos el visto bueno con el sello”, resaltó.

Chalco recomendó a los padres manejar los documentos necesarios para no ser observados en otras terminales.

Líneas para consultar precio de los pasajes

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) puso a disposición de los usuarios las líneas telefónicas 71533208 y 800106000 para consultar las tarifas de los boletos tanto de transporte terrestre como aéreo, además de hacer reclamos.

El director de esa entidad, Néstor Ríos, informó ayer que por las fiestas de fin de año la ATT hace controles de la venta de boletos en terminales terrestres y aéreas, de la salida de menores y el uso de las medidas de bioseguridad por el Covid-19.

Respecto a los controles en la venta de pasajes de transporte terrestre y aéreo, señaló que se definieron precios topes, por lo que no deben incrementar principalmente, en estas fechas de fin de año.

“Hemos puesto a disponibilidad el ChattBot, que es un WhatsApp donde pueden escribir a la línea 71533208 y preguntar cuál es la tarifa máxima de tal a tal lugar, nosotros les vamos a dar la respuesta”, dijo.

Añadió que en caso de que se desee hacer una consulta o un reclamo, el usuario puede comunicarse con la ATT mediante la línea gratuita 800106000, disponible las 24 horas del día.

“Nuestro personal está dispuesto a canalizar cualquier reclamo y de poder atender cualquier consulta sobre tarifas máximas o que le estén imponiendo los operadores de transporte”, enfatizó.

Para este feriado la entidad desplegará personal que puede ser identificado mediante un chaleco de color celeste con el logo de la institución.

Requisitos para las autorizaciones

  • Cédula de identidad original de la madre, padre o tutor.
  • Cédula de identidad de la niña, niño o adolescente, o su certificado de nacimiento.
  • Si alguno de los padres no viaja, debe presentar una autorización firmada.
  • Deben llenar el formulario requerido y debe estar firmado por ambos padres.
  • En el caso de ausencia de uno de los progenitores, deben presentar dos garantes con sus cédulas de identidad.
  • El trámite es gratuito.
LinkedIn