Los compradores y vendedores que asisten a las ferias eventuales y centros de abasto en El Alto no cuentan con las medidas de bioseguridad. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

La alcaldesa Soledad Chapetón y los gremiales acordaron que la venta de productos de primera necesidad se realizará solo dos días a la semana, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus en la urbe alteña.

La autoridad edil manifestó que, para ejecutar ese acuerdo, elaboraron un proyecto de ley que será presentado al Concejo Municipal en los próximos días para su aprobación y posterior aplicación.

“Es así que ratificamos, con esta norma temporal, la presencia de nuestras asociaciones formales en territorio municipal, pero para poder acompañar la emergencia de salud en el territorio alteño hemos dispuesto realizar la venta de insumos de primera necesidad dos días a la semana y no como hasta la fecha prácticamente todos los días en diferentes espacios”, informó.

A la vez, advirtió que se requiere ordenar el comercio en esa urbe, ante la proliferación de una gran cantidad de comerciantes ambulantes, que está afectando a las 400 asociaciones que se ven atropelladas.

Por otra parte, Chapetón aclaró que con este proyecto no se anulan las leyes de asentamiento de las organizaciones gremiales.

Gremiales

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, confirmó la decisión de reducir los días de venta, dado el riesgo a la salud pública por la pandemia del COVID-19.

“Las organizaciones sociales hemos pedido una flexibilización, sin embargo, pudimos ver cautelosamente que debemos cuidar la salud, por lo que se ha llegado a un acuerdo con la Alcaldesa. A través de un proyecto de ley, los comerciantes minoristas de El Alto, así como los gremiales de mercados, vamos a regular nuestra salida los días martes y jueves, con el compromiso de exponer productos de primera necesidad. En ese sentido, vamos a respetar la cuarentena y volveremos a evaluar la situación después de siete días”, declaró.

Asimismo, valoró el acercamiento con la máxima autoridad edil y anunció una próxima reunión la semana entrante.