Familiares de víctimas de feminicidios se movilizan por justicia. (Foto: Correo del Sur)

• Angela Marquez/

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón, informó que en el país hasta ahora se registraron 84 feminicidios.

Dentro de esta cifra se encuentran los últimos tres hechos suscitados durante el fin de semana en el departamento de La Paz.

“Lastimosamente, en el departamento de La Paz es donde hemos registrado más feminicidios en esta gestión. Desde enero estamos con 34 (casos) con los tres últimos decesos que hemos sufrido este fin de semana, de estas tres mujeres”, explicó el jefe policial.

Sobre la muerte de las tres mujeres, el principal elemento fue el consumo de bebidas alcohólicas, que es un detonante para que se suscite este tipo de hechos.

Los feminicidios en el país esta gestión no superan a los registrados en 2021.

En El Alto, una mujer fue hallada sin vida en una vía pública en la zona Bautista Saavedra, con signos de haber sido ahorcada.

Además mostraba algunos raspones en el cuerpo, por lo que se maneja la hipótesis de que fue arrastrada.

Según la Policía, la mujer habría asistido a un evento social por la zona y aparentemente fue atacada cuando retornaba a su hogar.

Además una joven de 23 años murió al ser herida con un arma punzocortante, a manos de su pareja, otra mujer de 19 años.

Según la autopsia médico legal, aplicada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la mujer fue trauma torácico abierto por elemento punzocortante.

En la ciudad de La Paz se reportó el feminicidio de una mujer de 31 años, en un departamento de la zona de Sopocachi. Su pareja, un hombre de 29 años, fue aprehendido como el principal sospechoso del crimen.

El cuerpo de la víctima tenía signos de violencia, como excoriaciones en la nariz y labio superior y un cable alrededor del cuello cuando hicieron el levantamiento del cadáver.