Eco 5_F3 Jorge Mamani

 

Redacción central – Edición impresa

Los precios de los alimentos para la canasta familiar tienden a bajar en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz. El Gobierno afirmó que la producción agropecuaria está garantizada y que el puente aéreo continuará en operación para mantener el abastecimiento.

Este medio realizó ayer un recorrido por el mercado Rodríguez, donde las comerciantes indicaron que los precios de las carnes, verduras, hortalizas, frutas y abarrotes tienden a disminuir en relación con los pasados días, cuando se incrementaron a causa del bloqueo de vías.

Desde su puesto de venta, doña Lucy Palacios explicó que la semana pasada la libra de tomate estaba a Bs 10, pero ahora se comercializa en Bs 3 y Bs 4 según el tamaño, porque llegaron varios camiones distribuidores con este producto.

En pasados días, la libra de arveja se incrementó hasta Bs 15; sin embargo, ahora disminuyó a Bs 5. La cuarta de la haba (grande) actualmente está entre Bs 20 y Bs 25. La libra de morrón (grande) cuesta Bs 6, detalló mientras atendía a sus clientes. 

Por su parte, doña Pacesa, otra vendedora, indicó que la arroba de papa de Araca y Cochabamba oscila entre Bs 50 y Bs 80, según el tamaño y la variedad. Para la comerciante, estos precios se mantienen porque “los productores campesinos no han sembrado mucho” de este alimento.

Más allá, la señora Justina Soller dijo que vende el kilo de carne de res entre Bs 30 y Bs 36, según el corte. A su consideración, estos precios son “casi normales” porque el producto todavía llega vía aérea.

“No está tan normal (la venta), los precios de la carne de res siguen un poco elevados”, señaló.

Mientras afilaba un par de cuchillos, don Pablo comentó que su anaquel estuvo cerrado casi dos semanas porque se elevó demasiado el precio de la carne de res chaqueña, que es “mucho más blanda”.

“Ofrecemos el kilo de la pulpa desde 48 hasta 52 bolivianos; creo que nos van a proveer con normalidad desde el miércoles (mañana)”, agregó el comerciante, mientras indicaba una lista de precios en la que se lee que el kilo de la chuleta está en Bs 34 y el de la molida semiespecial a Bs 27.

Una comerciante, que prefirió no dar su nombre, indicó que el kilo de pollo está a Bs 23. Otra vendedora dijo que el kilo de carne de cerdo está en Bs 40 y que podría bajar en la semana.

En el sector de abarrotes indicaron que los precios del azúcar, aceite y harina se mantuvieron estables; por ejemplo, el quintal de arroz cruceño está en Bs 220 y la arroba a Bs 60.   

Garantizan productos

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, informó ayer que mediante el puente aéreo se transportaron en una semana alrededor de 2.200 toneladas (t) de alimentos a las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Sucre.

“Por supuesto que seguiremos con los puentes aéreos para que no falte alimento mientras se restablecen algunas carreteras y comiencen a llegar estos productos por tierra”, aseveró en rueda de prensa.

Asimismo, el ministro Rojo dijo que la producción de alimentos cárnicos, verduras y granos está plenamente garantizada para los siguientes meses, en especial para diciembre, cuando se celebran las fiestas de fin de año.

“Para diciembre y enero habrá abastecimiento con normalidad”, remarcó la autoridad gubernamental.