PAIS-DENGUE

 

Redacción central y ABI – Edición impresa

El jefe regional de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, confirmó ayer 881 casos de dengue en el trópico del departamento de Cochabamba, y advirtió la presencia de una epidemia en esa región valluna.

“En lo que va del año ya tenemos notificados 881 casos confirmados por laboratorio y todos son provenientes del área de los municipios del trópico. (…) Estamos en una epidemia”, aseguró. La autoridad expresó su preocupación por el elevado número de reportes en las cinco áreas de la zona, donde en 2018 hubo 26 certificadas.

Explicó que el registro de la enfermedad del dengue fue constante en casi todos los meses en esa zona, con excepción de una semana.

“Estamos a la mitad del período epidémico (…), esperamos que en febrero, marzo, más o menos, vayan ya declinando, ese es el comportamiento habitual que tenemos para esta región”, sostuvo. Los signos del dengue se presentan con fiebre y dolor de cabeza, huesos y músculos; además de un malestar general en una fase temprana, así como náuseas, vómitos y sangrado en un nivel avanzado y de alerta.

En ese contexto, el jefe regional de vigilancia adelantó que se inició una campaña de fumigación para eliminar al mosquito transmisor y retirar recipientes de plástico y llantas en desuso, por ser la principal fuente de reproducción.