PAIS-CARRETERA

 

Redacción central – Edición impresa

Desde ayer se restableció plenamente la circulación vehicular desde Cochabamba hacia poblaciones del occidente y el oriente boliviano. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) autorizó los viajes interdepartamentales.

Después de la declaratoria de cuarto intermedio en el bloqueo de caminos por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y el retiro de los escombros de las vías, las terminales de buses de La Paz, Oruro Potosí, Cochabamba y Santa Cruz iniciaron la venta de pasajes.

La responsable de la central de buses de Cochabamba, Karen Quiroz, informó que desde la unidad de Tránsito y de la Policía caminera se recomendó conducir con precaución en zonas donde todavía no han sido retirados los escombros.

“Hacia el occidente las salidas son normales, pero al oriente del país la vía que está habilitada es la carretera antigua; se está esperando el retiro de los troncos y tierra en la nueva vía para la circulación”, manifestó.

En ese contexto, la ABC autorizó el martes los viajes desde Oruro hacia Cochabamba, después de concluir la limpieza de la ruta; aunque solicitó precaución extrema en los sectores de Sayari y cruce Tacopaya por la presencia de grandes rocas.

A su vez, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, destacó el hecho de que poco a poco se restablecen las actividades, después de más de un mes de marchas y bloqueos.

Asimismo, pobladores y productores de Bulo Bulo, Entre Ríos, Ivirgarzama, Chimoré, Shinahota, Villa Tunari, Cristal Mayo, Locotal, Colomi, San Isidro, Ucuchi, Melga y Sacaba agradecieron al Gobierno por el diálogo, porque los bloqueos afectaron a su economía.