SEGXX-F2-ACHACOLLO - JORGE MAMANI

 

Redacción central – Edición impresa

A la conclusión de la audiencia de consideración de revocatoria de las medidas sustitutivas, realizada ayer, el Juzgado 2° de Instrucción en lo Penal de la zona Sur dispuso la reclusión preventiva de la exministra Nemesia Achacollo, principal acusada del desfalco de más de 137 millones de bolivianos del Fondo Indígena.

La fiscal Heidi Gil informó que el Ministerio Público pidió la reclusión preventiva por seis meses mientras se investiga su grado de participación en ese delito.

Inicialmente se había ordenado la reclusión de Achacollo en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), sin embargo, el abogado de la exministra pidió que sea en Miraflores a fin de que su cliente tenga más facilidades para defenderse.

Achacollo ya estuvo encarcelada preventivamente entre 2016 y 2017, y luego se benefició con la detención domiciliaria; no obstante, en reiteradas oportunidades se la vio en aeropuertos y otras terminales, razón por la que se advirtió que en cualquier momento podría salir del país.

Como viceministra, aprobó el desembolso de proyectos fantasmas que no cumplieron con todos los requisitos exigidos por ley, como el informe técnico, financiero y jurídico.

“Es una revancha política y un atropello porque soy mujer indígena. Quiero que se procese también a la gente que se ha llevado la plata”, dijo Achacollo.

Agregó que los peritos tuvieron tiempo para investigar quiénes son los responsables del desfalco, sin embargo, “solo se han fijado dónde está Nemesia y dónde ha viajado”.