Foto: Jorge Mamani

• Redacción Central 

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se reunió ayer con el gobernador del departamento, Santos Quispe, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias. Acordaron trabajar de manera conjunta y coordinada en el proceso de contención de la tercera ola del Covid-19.

“En esta tercera ola tenemos que contar con la posibilidad de asumir acciones estratégicas contra las nuevas variantes y para esto tenemos un plan en cuanto a la contención y la mitigación, también ahora tenemos la posibilidad de llevar adelante un proceso de vacunación y para esto hemos definido actividades y responsabilidades que van a cumplir tanto el nivel municipal, Gobernación, como el nivel nacional”, dijo la autoridad de la cartera de Estado.

Resaltó la predisposición de las autoridades subnacionales del departamento de La Paz que en el encuentro expusieron sus propuestas y pusieron a disposición del Ministerio los recursos humanos y logísticos con los que cuentan para inmunizar de manera rápida a la población.

Auza explicó que entre las acciones que definieron está que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) debe elaborar una microplanificación para la efectiva atención de la población en los centros sanitarios de su competencia, así como la ejecución de la vacunación, que será supervisada por el Ministerio de Salud y Deportes. 

Expuso que los gobiernos municipales, en coordinación con el nivel central, trabajarán estrechamente en la campaña masiva de vacunación, incluida la colaboración de instituciones como las universidades, entre otras, que se unan a ese objetivo de inmunización.     

“Hemos establecido también una distribución estratégica de las vacunas en una lógica de sistema que permita el almacenamiento en las cadenas de frío que tenemos a nivel departamental, pero la distribución que se haga para la microplanificación va a responder a un porcentaje de utilización y aprovechamiento de las mismas, en cuanto se alcance un porcentaje aceptable de ejecución de vacunas inmediatamente iremos asignando mayor cantidad de vacunas”, detalló.

El Gobernador del departamento afirmó que su despacho colaborará con recursos humanos, logísticos que estén a su alcance para acelerar el proceso de vacunación que ejecuta el Gobierno nacional.  

“Mucha gente está sufriendo por esta enfermedad y hay que trabajar porque las personas, las más humildes, son las que sufren con esta enfermedad”, dijo Quispe.

La Alcaldesa de EL Alto calificó de importante ese primer encuentro porque permite delinear tareas que irán en beneficio de la población en su conjunto.

“Creo que es una muy buena muestra no solamente para el departamento, sino para el país de despojarnos de cualquier color político, interés, para poder trabajar por nuestra población”, dijo Copa.

Arias celebró la iniciativa de Auza porque se pudo coordinar una agenda de trabajo que permitirá poner en marcha la mitigación, contención y vacunación en una lucha conjunta contra el coronavirus.

“Se va a terminar en un plan de trabajo conjunto donde todos rememos en la misma dirección, todos tengamos el mismo discurso en beneficio del bien común que es en este caso la gente, los ciudadanos de La Paz”, añadió.

linkedin