El gobernador paceño Félix Patzi.

Bolivia Digital

Ante la solicitud de autoridades de Gobierno para que el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, retorne a las reuniones del Comité de Emergencia Departamental (COED) en el Centro de Comando y Control del BOL-110, en la sede de gobierno, este aclaró que en representación suya asistieron a la reunión del jueves la Secretaria General de la Gobernación y el Director de su despacho.

La primera autoridad del departamento subrayó, sin embargo, que la cita que tuvo lugar en instalaciones de la Gobernación con alcaldes de distintos municipios del departamento, se enmarcó en la normativa nacional, la Constitución Política del Estado, Ley Marco de Autonomías, Ley de Gestión de Riesgos 602, así como la Ley Departamental 159.

“La Ley 602 establece que todas las gobernaciones tienen la obligación de conformar sus Centros de Operaciones de Emergencia Departamental, de la misma forma indica que los municipios están encargados de establecer sus Comités de Emergencia Municipal; entonces, en ese sentido, nunca hubo ausencia institucional en reuniones determinantes como la de ayer”, dijo.

Patzi destacó que la información y evaluación realizada con la Asociación de Municipios de La Paz y organizaciones sociales coincidió con el informe brindado el jueves por el Ministerio de Salud, que clasificó a los municipios del país según el riesgo alto, medio y moderado frente al COVID-19.

El COED tomó cuatro indicadores para plantear la flexibilización de las restricciones manifestó Patzi.

“El primero, la presencia del coronavirus en los 87 municipios; hasta ayer estaban libres 75 municipios, por lo tanto, tienen que elaborarse políticas municipales distintas; segundo, en el departamento el registro más alto de infectados es de 19 hasta el jueves; el tercer indicador es el número de casos, que es del 004 por la totalidad de habitantes; y el cuarto indicador, la tasa de letalidad que fue bajando”, explicó.

Patzi consideró un error de los alcaldes de las ciudades de La Paz y El Alto atribuir su palabra y decisiones a nombre de los 87 municipios de todo el departamento.