Conferencia brindada hoy por las autoridades de hidrocarburos. (Foto: Ministerio de Hidrocarburo)

Bolivia Digital

Ante la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus en distintas regiones del país, el Gobierno encomendó al Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la elaboración de la “Agenda de Recuperación del Sector Hidrocarburos”, con el objetivo de reactivar la economía del país y reestructurar la estatal petrolera, sobre la base de dos pilares.

“La agenda consistirá en dos pilares fundamentales: el primero tiene que ver con el desarrollo de la cadena productiva, vinculado a la elaboración de propuestas de corto, mediano y largo plazo, para que finalmente podamos tener una ruta crítica de trabajo en el sector hidrocarburos; el segundo debe encontrar la forma de operar esta cadena a través de la estatal petrolera, que debe reestructurarse para poder llevar adelante la nueva visión institucional de recuperación del sector”, manifestó el ministro del área, Víctor Hugo Zamora.

La autoridad hizo el anuncio durante una conferencia de prensa, en La Casa Grande del Pueblo, junto al presidente ejecutivo de YPFB, Richard Botello.

En la oportunidad, Zamora precisó que la agenda será elaborada por YPFB, en coordinación con operadores, estudiosos, académicos, especialistas del sector y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

“Este trabajo debe estar concluido antes del 6 de agosto. Esta agenda, que va a permitir reactivar la economía después de la pandemia, de la crisis que ha vivido el mundo, se la entregaremos a la Presidenta (…). El resultado que vamos a tener debe ser realista, para poder ejecutar políticas de corto, mediano y largo plazo y reactivar la economía de Bolivia”, sostuvo la autoridad, a tiempo de pedir que expertos y profesionales del área se sumen para aportar ideas en este proceso.

El sector de Hidrocarburos fue uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, pues se paralizó la circulación de vehículos y la producción en las fábricas. Por ello, la demanda de hidrocarburos cayó considerablemente. Por ejemplo, en gasolina hubo una reducción del 30% y en diésel, en el 30 a 35%.

Se prevé aumento en venta de gas a Argentina y Brasil

Pese a ese escenario, Zamora indicó que las ventas a Argentina y Brasil están aumentando progresivamente, luego de una severa caída por la cuarentena que rige en diversos países, aunque proyectó que con el ingreso del frente frío en los próximos días, se espera que crecerá la demanda de gas.

“Estamos en curva creciente de demanda de volúmenes tanto de Brasil y Argentina, y podemos avizorar que a futuro vamos a recuperar una buena cantidad de ingresos, por concepto de venta de gas, tanto para Brasil como para Argentina”, sostuvo.

Retomarán planta de Urea y Amoniaco

En ese marco, el ministro anunció también que se tiene previsto reactivar la reactivación de la planta de Urea y Amoniaco.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, detalló que el funcionamiento de esta planta es una prioridad, aunque aún no precisó la fecha exacta de su puesta en marcha.