Vivero en la localidad de El Paso, Cochabamba. (Foto: Daniel James)

El Decreto Supremo 4229 establece que, independientemente de las condiciones de riesgo -alto, medio o moderado- de un municipio, las actividades del sector industrial, manufactura y agropecuario podrán desarrollarse, cuidando la salud de los trabajadores.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, convocó al sector productivo del municipio de Cochabamba para establecer los protocolos de seguridad sanitaria que regirán cuando retomen sus actividades económicas, en cumplimiento del Decreto Supremo 4229.

«Vamos a convocar, como ya lo hemos hecho, a todos los sectores productivos para empezar a trabajar en los protocolos, en cómo pueden volver a ejercer su fuente de trabajo», informó Leyes.

Según el Decreto Supremo 4229, se establece que, independientemente de las condiciones de riesgo -alto, medio o moderado- de un municipio, las actividades del sector industrial, manufactura y agropecuario podrán desarrollarse, cuidando la salud de los trabajadores.

Ante las declaraciones de los transportistas -quienes consideraron que mantener la cuarentena en el municipio cochabambino generará un daño económico-, el Alcalde aclaró que, si bien la crisis económica es preocupante, en anteriores reuniones se determinó precautelar la vida y la salud.

La autoridad recordó que la Alcaldía ya sostuvo reuniones con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, además de convocar a más de 40 sectores de Cochabamba, incluido el transporte, empresarios privados y los sectores productivos de ese municipio y departamento. Resultado de esta reunión, las partes acordaron que hasta que la capital cochabambina cuente con la condiciones para frenar los casos de coronavirus (COVID-19) continuarán cuidando la salud.