Frontis del Sedeges en Obrajes, donde atenderán a los pacientes. Foto: Sedeges

Bolivia

El Jefe de la Unidad de Salud del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) La Paz, Jaime Luis Huaynoca, informó ayer que desde el 1 de abril se abrirán los servicios externos médicos con precios económicos para toda la población en general, y en especial para los más necesitados.

Los centros que atenderán son el Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI), el Instituto de Adaptación Integral (IDAI) y el Instituto para Persona con Discapacidad Erick Boulter, que están ubicados en la avenida Héctor Ormachea, Calle 5, zona de Obrajes.

“A partir del 1 de abril estamos volviendo a retomar actividades presenciales de atención en el instituto de Atención y Rehabilitación Infantil (IRAI). Invitamos a toda la población que asistía y actualmente asiste de manera virtual, ahora podrá acceder a la atención nuevamente”, dijo el Jefe de la Unidad de Salud.

Las especialidades que se brindan y que ahora serán de manera presencial son pediatría, neurología, psiquiatría, medicina física, rayos X, fisioterapia, estimulación temprana multisensorial, fonoaudiología y psicología, las cuales tendrán un costo de Bs 20, pero si la persona es de escasos recursos, puede acercarse a la Unidad de Trabajado Social para acceder a otros beneficios adicionales.

Huaynoca lamentó que desde el pasado año se haya tenido que suspender la atención presencial debido al incremento de casos de Covid-19, por eso muchas de las atenciones pasaron a ser virtuales, e indicó que en algunos  casos fue complicado porque las especialidades necesitan el contacto con el paciente.

Ante la emergencia sanitaria, las personas para ser atendidas deben llamar a los números 67054696 y 72028109, y agendar su cita en alguna de las especialidades que se requieran.

Las instalaciones cuentan con todas las medidas de bioseguridad con su personal y el ingreso de personas externas, debido a la actual pandemia que enfrenta el país.

Buena atención

Una de las pacientes del Instituto de Rehabilitación contó que tuvo un accidente donde se lastimó severamente el brazo y la rodilla, pero con la atención que recibe en el Sedeges pudo mejorar.

“Vine al Instituto de Rehabilitación y recibí una buena atención en traumatología y fisioterapia, me están haciendo un tratamiento de electrodos para la mano y la rodilla, estoy mejorando, creo que es un buen trabajo el que realizan aquí”, comentó.

linkedin