El director del Servicio Departamental de Salud Rene Sahonero (Foto: APGNoticiasBo)

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, dijo esta noche que «estamos en el borde de casos de COVID-19 en el departamento» y se calcula, según el comportamiento ciudadano, que «se podría llegar a 10 o 15 mil casos en las próximas dos semanas, y hasta 50 mil a fines de junio».

La autoridad sanitaria dio esa proyección al expresar su preocupación sobre la posibilidad de que la cuarentena se flexibilice, ya que hay grupos que salen sin los cuidados respectivos y «son potenciales peligros para la sociedad, porque pueden transmitir la enfermedad».

Son grupos de personas que no usan barbijo, no mantienen la distancia social y no cumplen con el lavado de manos, precisó.

Sahonero hizo esas declaraciones al programa “Estudio abierto”, de la Red ATB, y añadió que La Paz está preparada para recibir a cierto número de pacientes (2.000 pacientes).

Informó que se cuenta con 130 equipos de terapia intensiva en varios hospitales de La Paz, El Alto y de algunas Cajas.

Sahonero afirmó que la contención y los centros de aislamiento dieron resultados positivos, el porcentaje de recuperados es del 50%.

«Lo que no queremos es llegar a los hospitales, casi el 80% de los pacientes que llegan a terapia intensiva fallecen por la gravedad de los casos que tienen», añadió.