Trabajo periodístico durante la pandemia en el país. (Foto: APG)

En el país, ya son dos los trabajadores de la prensa que contrajeron el virus. El primero fue un periodista de la ciudad de La Paz y ahora un mujer que trabaja en un medio local tarijeño.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Tras recibir los resultados de laboratorio enviados desde Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija confirmó que la periodista de un medio local dio positivo a la prueba de coronavirus (COVID-19). La paciente no tuvo contacto directo con algún contagiado y se trataría de una transmisión comunitaria.

«Como la paciente no tiene ningún nexo epidemiológico, el virus es comunitario, por lo que se pide extremar las medidas de aislamiento para protegernos todos», instó el director del Sedes, Paul Castellanos.

Catellanos informó que todo el personal del Sedes y médicos de Tarija se harán la prueba de COVID-19 y no descartó un posible aislamiento por 14 días. También señaló que el sistema de monitoreo comunicó a las 30 personas que tuvieron contacto con la mujer, entre ellos sus familiares y autoridades.

«En el momento tenemos alrededor de 30 contactos que – en este tiempo de monitoreo – identificamos como su famlia, compañeros de trabajo y algunos no han contestado. Quiero pedirles a los compañeros de la prensa que trabajan con ella que se aíslen», solicitó la autoridad.

El 5 de mayo, los médicos realizaron la prueba rápida de COVID-19 a la periodista. Al dar positivo la muestra fue enviada a la ciudad de Santa Cruz, que finalmente ratificó el resultado.

A la fecha son dos los periodistas infectados con el COVID-19: una trabajadora de la prensa de Tarija y otro de la sede de Gobierno, este último fue el primer periodista que contrajo el virus.