6SOC-F1-SEDES-EPIDEMIOLOGIA

 

Redacción central – Edición impresa

El Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) confirmó un nuevo caso de arenavirus. El afectado es un agricultor de Alto Beni que fue reportado como sospechoso el 12 de diciembre.

La responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Claudia Salazar, informó que las muestras tomadas al paciente fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que ayer confirmó la presencia de esa enfermedad.

La autoridad añadió que las muestras también fueron enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, para la serotipificación.

El paciente fue atendido en primera instancia en el Hospital de Caranavi. Presentaba dolor de cabeza, retroocular, abdominal, signos de deshidratación y fiebre hemorrágica, razón por la que fue trasladado al Hospital del Norte.

Debido a que el afectado tiene diabetes como enfermedad de base, fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Agramont, en El Alto.

Según el reporte médico, la víctima se encuentra estable y no presentó más signos de hemorragia, por lo que su caso se considera aislado, informó la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes.