soc

 

Redacción central – Edición impresa

El Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) declaró ayer alerta sanitaria por meningitis meningocócica en el departamento, debido a la detección de siete casos entre enero y noviembre; una bebé  de un año perdió la vida.

La responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Sedes La Paz, Claudia Salazar, informó que seis de los siete enfermos fueron del tipo Y y uno del tipo C, con el que una bebé de un año y un mes falleció.

La meningitis meningocócica es una enfermedad producida por una bacteria, que afecta a las membranas que cubren el cerebro y la médula. Puede causar daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados. 

El que actualmente está atacando a los paceños es el tipo Y, que no es el más agresivo. Los más dañinos son los de tipo C y B, detalló a los periodistas.

Las personas afectadas con esa bacteria en el departamento tienen diferentes edades, pues se presentaron casos en niños de cuatro años, en una mujer de 54 y en un joven de 22. El último es el de una paciente de ocho años, que actualmente está internada en el Hospital del Niño.

Salazar recomendó a la población que realice un constante lavado de manos y que acuda a los médicos ante el primer síntoma como la presencia de fiebre, sin que exista ninguna infección aparente; dolor de cabeza, rigidez de cuello y dolor al estirar o flexionar este miembro.

La especialista dijo que esta patología tiene un “rápido” avance.

“Entonces necesitamos que todos los hospitales estén alertas para cuando llegue alguna persona a un hospital con esta enfermedad”, indicó la autoridad sanitaria.

Añadió que también se emitió la alerta sanitaria porque se quiere prevenir los efectos colaterales de esa patología que afecta al cerebro.