Los centros de vacunación volverán a aplicar las terceras dosis desde hoy. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El director técnico del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Mayber Aparicio, informó ayer que el Ministerio de Salud y Deportes entregó 61 mil vacunas de AstraZeneca para ser administradas como tercera dosis

“Estas vacunas vencen a finales de febrero, y las hemos distribuido en todos los puntos móviles y establecimientos de salud de nuestro departamento, principalmente a ciudades intermedias y luego a otras ciudades”, señalo la autoridad del Sedes La Paz.

Aparicio informó que la reserva que se tenía fue usada muy rápidamente y no estaba previsto que en una semana lleguen 10 mil personas, aproximadamente, a pedir su tercera dosis, lo que provocó el desabastecimiento en los centros de salud y puntos de vacunación.

En ese marco, recomendó a los paceños acudir a los centros de vacunación para recibir la ‘dosis de la esperanza’ e inmunizarse de la enfermedad que causó dolor y luto en las familias bolivianas

En los reportes epidemiológicos emitidos del Sedes La Paz en las últimas semanas se presentan pocos fallecidos, y de estos todos no estaban vacunados.

“Ayer, de los fallecidos, ninguna de las personas cuenta con dosis de la vacuna contra el Covid-19; de la misma manera, las personas que se encuentran en terapia intensiva, tampoco tienen una sola dosis de las vacunas”, precisó Aparicio.

Aparicio agradeció el apoyo de empresas privadas que se unieron a la cruzada de vacunación, tales como la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) que instaló un punto de vacunación y sorteó entre más de 300 inoculados dos premios que consisten en tres meses de servicio completamente gratuitos.

De la misma manera, ahora se cuenta con el apoyo de la fábrica de chocolates El Ceibo, que regalará canastones de sus productos por cada 50 personas que se vacunen en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), en la Ceja de El Alto.

La vacunación avanza para contener la inminente cuarta ola y la nueva variante Ómicron que aún es estudiada a profundidad al ser considerada por la Organización Mundial de Salud una variante de preocupación, porque tiene mucha mutación.

“Preocupa no por ser letal, no porque evada nuestro sistema inmune, sino porque tiene más variable y puede ser más agresiva o mucho menos agresiva; de ser esta última, se podrá combatirla como cualquier otro virus común”, dijo Aparicio.

linkedin