El ministor de Obras Públicas, Iván Arias, efectúa declaraciones al concluir la reunión interinsticional. (Foto: MOPSV)

 

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

Uno de los objetivos centrales del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz es el prevenir la propagación del coronavirus en todo el departamento, dijo hoy el director de esa entidad en salud, René Sahonero.

La afirmación corresponde a la conclusión de la reunión interinstitucional sostenida la tarde de este jueves, en la que participaron representantes de la Gobernación del departamento, entidades en salud y el Gobierno.

Sahonero destacó que las medidas asumidas no tuvieran resultados si no se trabajara en forma coordinada con las autoridades municipales de todo el departamento.

Fruto de ese trabajo son los pocos casos que se han registrado en los últimos días y en el que el índice de personas que contrajeron al enfermedad es menor.

Para contener a la enfermedad, dijo, es que se cuenta con un Centro de Aislamiento, como es el exhotel Radisson, y dos centros COVID-19: el Hospital del Norte en El Alto y el de La Portada.

“Ahí se tratan as pacientes moderados y se hace uso del plasma sanguíneo, tratamiento que ha sido utilizado en el país con otras enfermedades para encontrar una solución contra la pandemia”, dijo.

Sahonero afirmó que el personal en salud entrega todo su tiempo para ayudar a los pacientes y fruto de ello es que a la fecha hay 36 profesionales y personal administrativo que se encuentra en aislamiento por la enfermedad. Entre ellos hay 15 médicos, cuatro licenciadas en enfermería, ocho auxiliares de enfermería y nueve administrativos.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda,  Iván Arias, dijo que en esta reunión se hicieron importantes ajustes en la estrategia de lucha contra el coronavirus en el departamento de La Paz, especialmente en la toma de pruebas y el fortalecimiento de medidas preventivas.

«Ante la flexibilización de la cuarentena no queremos que a La Paz nos pesque en curva, hemos vuelto a reajustar nuestros mecanismos de coordinación en los ámbitos de la prevención, identificación de casos, aislamiento y prevención», puntualizó la autoridad de Estado a la conclusión de la reunión interinstitucional.

SITUACIÓN CARANAVI

Sahoreno lamentó que el personal médico en la ciudad de Caranavi haya sido obligado a abandonar esa región por la presión y amenazas de algunos sectores de la población.

“El Alcalde, el Subgobernador y concejales tomaron medidas para hacer un proceso a las personas que agredieron a los médicos y ahora se espera la nota de compromiso que garantice el trabajo, la vida y la seguridad del personal de salud y se den las condiciones para mejorar la infraestructura del hospital para brindar una mejor atención a la población”, apuntó la autoridad.

Indicó que todo el personal de salud arribó a la ciudad de La Paz y se encuentra en el Centro de Aislamiento. donde se les realiza los controles y pruebas respectivas. Son 39 entre médicos, enfermeras y personal administrativo, además de sus familias, que también fueron amenazadas.