Fumigación para eliminar a los mosquitos transmisores. (Foto: Ministerio de Salud)

Bolivia

Mediante el Programa de Vectores de la Unidad de Epidemiología se continúa con las actividades de control del mosquito. Se iniciaron acciones de control y prevención contra el dengue, chikungunya y zika en los municipios endémicos, que son Palos Blancos, La Asunta, Mapiri y Guanay.

El trabajo se realiza de manera coordinada e interinstitucional con los municipios, sectores sociales y la población en general, con actividades de limpieza comunitaria, eliminación de criaderos y la fumigación en casos necesarios, informó el Responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Jimmy Renjifo.

“No se pueden descuidar las actividades de prevención en áreas endémicas, ya que una buena parte del departamento es zona tropical, por lo tanto corren el riesgo de padecer dengue”, explicó.

Agregó que se logró reducir la cantidad de muertos por dengue; en 2019 se reportaron 13 decesos por dengue y en 2020 se reportaron sólo dos.

Pese al bajo número de casos, la población no debe bajar la guardia frente a estas enfermedades, ya que pueden ser confundidas con otras y la automedicación puede complicar la salud del paciente.

“La población es la que va a ser parte de la solución en el control del dengue”, ratificó.

Todos los casos que son encontrados son atendidos y diagnosticados y luego son reportados al nivel central.