El Director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez (Centro), la Coordinadora del Área Metropolitana, Marcela Flores (derecha) y el Secretario Municipal de Salud del GAMLP, Cristian Pereira (izquierda). Foto: Sedes La Paz

Bolivia Digital

El director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, informó que dependiendo del comportamiento del índice de personas contagiadas con coronavirus se propondrá al COE departamental volver a una cuarentena rígida.

“Vamos a ver el comportamiento hasta el viernes y no estamos alejados de proponer y de plantear volver (a encapsular La Paz)”, dijo al ser preguntado sobre las acciones que se tomarán ante el incremento de casos positivos de COVID-19.

El domingo y lunes el departamento de La Paz registró sus picos más altos de personas infectadas, el domingo fueron 333 y el lunes 480, superando a los demás departamentos y convirtiéndose en la segunda región con más casos en el país.

Por su parte, la Coordinadora del Área Metropolitana del Sedes La Paz, Marcela Flores, quien recomendó a la población acatar las medidas de bioseguridad, el lavado de manos frecuente, uso del barbijo y el distanciamiento social, indicó que hasta la fecha en el personal de primera línea se tiene reportado 540 casos en el personal de salud, 311 efectivos policiales y 97 militares.

También dio a conocer que, hasta el momento, en el departamento de La Paz se tiene a cinco profesionales médicos fallecidos.

Alta médica

El secretario Municipal de Salud de La Paz, Cristian Pereira, dio a conocer que, en cumplimiento al protocolo elaborado por la Sociedad Científica y avalado por el Sedes, todo paciente que cumpla 21 días de aislamiento en un establecimiento de Salud o centro de aislamiento y no presente sintomatología COVID-19 y tenga la primera prueba negativa PCR, puede darse de alta con aislamiento domiciliario bajo supervisión médica, de esta manera se estaría descongestionando tanto hospitales como centros de aislamiento.

“Están regresando a su domicilio a cumplir un aislamiento y además recibirán una supervisión del establecimiento de salud del que haya salido, ese es el protocolo y estamos dando cumplimiento”, añadió.