El director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez. Foto: SEDES.

Bolivia

El Servicio Departamental de Salud reactivó la telemedicina en el primer nivel de atención con la plataforma Mbot, facilitando de esta manera el diagnóstico precoz, el tratamiento y seguimiento, además del control de contactos secundarios. Más de 30 médicos atenderán llamadas.

El Director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, explicó que la plataforma está habilitada en La Paz y El Alto, y posteriormente se la llevará a poblaciones intermedias para ayudar a la población.

La reapertura del sistema, basado en la telemedicina, está dirigida a la atención de pacientes con Covid-19, basada en la experiencia de la primera ola, se preparó un sistema más robusto y con la capacidad de atender una importante cantidad de pacientes.

El director ejecutivo de Tercer Elemento, empresa encargada del sistema de atención virtual, Diego León, señaló que el Plan de Salud Digital cuenta con la apertura del sistema de telemedicina, continuando con una serie de sistemas para beneficio de la población.

La aplicación Mbot, inteligencia artificial, determinará si un paciente tiene síntomas compatibles con Covid-19, se aconsejará y guiará al paciente para un posible tratamiento y de ser necesario enviar una brigada para la toma de muestra, como también la comunicación con un médico para darle lo más aproximado a un diagnóstico para empezarse a tratar.

La población podrá ingresar a la plataforma a través Google o a teléfono celular con dos URL: médico.com.bo y Mbot, y seguir los pasos señalados.