Ramiro Narvaéz, director del Sedes La Paz busca tratar enfermos con Covid-19 en sus casas. (Foto Gobernación de La Paz)

Bolivia Digital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narvaéz, informó éste jueves que el epidemiólogo René Barrientos presidirá el Comité Científico del departamento, el mismo que estará conformado por el Colegio Médico, sociedades científicas, la Universidad Mayor de San Andrés, sectores de medicina tradicional y gremios médicos.

Narváez sostuvo que el viernes el Sedes asistirá a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental donde se definirá de manera clara y concreta el trabajo operativo que desarrollará la institución que dirige, así como la presentación de la guía práctica de tratamiento que está siendo consensuado y se espera sea aprobado.

“Lo que se busca es dar rigor científico al trabajo que hagamos. (…) Con él (doctor René Barrientos) ya tuvimos una primera reunión donde sistematizamos los protocolos de todas las sociedades (científicas) y lo bajaremos a unas guías operativas prácticas que nos van a permitir dar tratamiento médico a los pacientes en sus casas” dijo.

La autoridad reconoció que si bien el SARS-CoV-2 o coronavirus no tiene un tratamiento sancionado por la ciencia, tiene sus manejos y protocolos por lo que se intentará de acuerdo a la fase que presente en los enfermos, ya sea “viral, neumónica y la fase de la híper inflamación” tener los protocolos correspondientes, para llegar a los domicilios de los afectados con medicamentos “para que la gente tenga certeza de qué tratamiento va a recibir”.

Añadió que a partir de este fin de semana en La Paz se inicia el rastrillaje mediante brigadas de salud de acuerdo a la zonificación y la incidencia de la enfermedad en La Paz y en El Alto.