La Policía revisa la cédula de un ciudadano.

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Mediante la Resolución Administrativa 184, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) dispuso la habilitación excepcional de la cédula de identidad en caso de extravío para que la ciudadanía no se perjudique en la realización de diversos trámites financieros durante los días de cuarentena total o cuando les toque circular.

Mauricio Fernández, director del Segip, en entrevista con la Red Uno, señaló que en los lugares donde se tenga convenio de atención con la base de datos del Segip, como en los bancos y la Policía, la consulta se puede hacer en línea, y como documentos alternos es válida la presentación de la licencia de conducir o pasaporte porque ahí también figura el número.

Cuando considere necesario, el funcionario a cargo de la verificación y la constatación de la cédula de identidad formulará preguntas relativas a los datos para ser corroborados por el interesado.

Este permiso regirá hasta la finalización del estado de emergencia sanitaria, y una vez que termine, las personas que extraviaron sus documentos deberán realizar los trámites de reposición.

Todas las instituciones y servidores públicos y privados tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir dicha resolución.

“No son válidas las fotocopias, solo pueden circular los días autorizados y con documentos oficiales que deben presentar en las entidades financieras para el cobro de los bonos. Así se corroborará la identidad de las personas”, aclaró.