Foto: Archivo

Bolivia

Entre noviembre y diciembre de 2020, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) entregó medio millón de cedulas de identidad, una cifra mayor a los documentos otorgados en toda la anterior gestión.

En entrevista con radio Minera, Patricia Hermosa, directora general del Segip, dijo que durante el gobierno de Jeanine Añez se entregaron menos documentos de identidad, sobre todo porque hubo cuarentena para evitar la propagación del Covid.

Añadió que para evitar las filas y las aglomeraciones en las oficinas, lo que podría causar contagios masivos de Covid, se atenderá todos los sábados en todo el país de 08.00 a 14.00; mientras que de lunes a viernes de 07.00 a 16.00.

Se implementaron también las brigadas distritales cuyo objetivo es identificar las zonas lejanas de todos los departamentos.

“Es una medida que se adoptó en esta gestión identificando los municipios lejanos, los que no están cerca de las oficinas. Estas brigadas son momentáneas, de casi dos días de trabajo, con dos operadores que tienen la capacidad de atender hasta 70 personas cada uno”, manifestó.

A fin de no arriesgarse ni arriesgar a la población, los funcionarios cuentan con todas las medidas de bioseguridad: trajes, barbijos, alcohol en gel y otros insumos.

“Son pocos los funcionarios afectados por el Covid, la situación ha sido manejable y se los ha aislado. Pedimos a la ciudadanía que cumpla con el distanciamiento en las filas porque lastimosamente hay muchas aglomeraciones que son peligrosas para la salud”, remarcó.