Foto: Archivo-La Voz del Interior

• Redacción Central /

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, confirmó ayer que las segundas dosis de las vacunas Sputnik V ya están en camino, y que serán distribuidas apenas lleguen al territorio nacional.

“Las vacunas están ya en camino hacia nuestro país, sabemos que van a ir llegando en lotes. En cuanto lleguen, nosotros vamos a empezar con la distribución”, aseguró la autoridad en contacto con radio Panamericana.

La viceministra dijo que se hará una reprogramación para las personas que debían recibir su dosis de refuerzo;  pidió a la población que tenga un poco de paciencia porque las vacunas están garantizadas.

“Un poco de paciencia porque ha habido un pequeño percance en Rusia, que es totalmente ajeno a nuestra voluntad (…) Pedimos a la población que no salga a hacer colas esperando las vacunas (Sputnik) en tanto no tengan información oficial de que las vacunas ya están en nuestro país”, recomendó.

El miércoles la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS, Alejandra Hidalgo, confirmó que hasta esta semana iba a llegar un nuevo lote de 300.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

En ese contexto, el reporte N° 532 del Ministerio de Salud y Deportes señala que hasta ayer la cifra de contagios de Covid-19 en el país fue de 254 casos este domingo; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 743. Los decesos llegaron a 9 y los casos descartados a 2.291 durante esta jornada.

La Paz y Santa Cruz son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 107 y 51 casos, respectivamente. Potosí registró 28 casos; Cochabamba 27; Chuquisaca 24; Oruro 13; Tarija 4; Pando 0; y Beni 0.

El reporte además añade que hasta la fecha hay 38.292 casos activos y 1.786.451 descartados.

Desde el inicio de la pandemia, en el país se registra un total de 490.056 casos de Covid-19, de los cuales 433.353 se recuperaron y hubo 18.411 decesos.