Cómo explicar a un niño la pandemia de coronavirus | Noticias ONU
Niños se lavan las manos, uno de los consejos más importantes para prevenir el contagio con coronavirus.
Foto: ONU

Gabriela Ramos /Bolivia Digital

Factores como cardiopatías y males pulmonares congénitos, neumonía crónica, asma, obesidad o cáncer pueden predisponer a un niño a desarrollar un cuadro grave de coronavirus (COVID–19), explicó el pediatra infectólogo, Juan Pablo Rodríguez Auad.

El galeno dijo que la falta de alguna vacuna también puede generar complicaciones en los niños que adquieren esa enfermedad si es que previamente desarrollaron neumonías bacterianas o influenza por la falta de algún inmunizante.

“Hay patologías que predisponen a los niños (que tengan coronavirus) para que su cuadro se complique (…), son diferentes a las de los adultos”, señaló el profesional.

De los 97 casos confirmados de COVID-19 en el país, dos son niños, uno de ellos de un año.

Rodríguez manifestó que, en general, los niños que desarrollan el virus sortean la enfermedad sin mayores problemas, incluso, a pesar de ingresr a cuidados intensivos, las secuelas son leves. Sin embargo, existen otros casos relacionados a las enfermedades de base infantiles, en los que menores pueden sufrir de algún grado de fibrosis pulmonar.

El epidemiólogo Gonzalo Taboada afirmó que los menores están en constante proceso de regeneración celular, debido al crecimiento, y en caso de sufrir el cuadro más grave de coronavirus sus células alveolares se regeneran y no se desarrolla fibrosis.

Rodríguez advirtió que este postulado es correcto y que los menores tienen a su favor que sus pulmones son ‘más nobles’ para expandirse, recuperarse y desarrollar menos fibrosis, pero cuando la infección es muy severa la fibrosis o cicatrización del tejido pulmonar sí se puede dar.

El especialista recomendó a los padres, sobre todo a aquellos que tienen comorbilidades, aislar a sus pequeños y extremar las medidas de higiene preventiva.

Reiteró la importancia de que todo el menor haya recibido todo el esquema de vacunas, ya que esos inmunizantes los protegerán de enfermedades que puedan complicar su cuadro en caso de adquirir el coronavirus.