Foto: El Senado.

Bolivia

En sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer una resolución camaral que avala los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA), derivada el martes por el secretario general de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, explicó que las propuestas de las tres fuerzas, tanto Aérea, Armada y Ejército, fueron enviadas desde el Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa.

“Los que están en este momento en los cargos de mando militar son los que están siendo beneficiados con esta resolución camaral que ratifica a los que ya están en este momento previsto en los espacios de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Este proceso fue inicialmente tratado y aprobado en la Comisión Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores.

Respecto a los ascensos del pasado año, el presidente del Senado afirmó que aún están a la espera del fallo del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Sobre el mismo tema, el senador William Tórrez detalló que “los comandantes de las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Naval y Aérea), así como el comándate de Estado Mayor se encuentran de manera provisional por el lapso de 60 días, plazo que se cumple el sábado 27 de febrero, y en atención a ello, obviamente por responsabilidad como Senado no se puede dejar de considerar y resolver este tema”.