El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece la fecha del 18 de octubre 2020 para la realización las elecciones generales. La norma es remitida a Diputados para su revisión. (Foto: Senado de Bolivia)

ABI

En tratamiento con dispensación de trámite, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche de este miércoles el proyecto de ley que establece el 18 de octubre de este año, como la fecha máxima para realizar las elecciones generales.

El proyecto de Ley de postergación de las elecciones fue aprobado en sus dos instancias, en grande y detalle, con el voto de más de dos tercios del quorum reglamentario, recurso legal que será remitido en revisión de la Cámara de Diputados para su consideración.

El Artículo 1 del proyecto de ley amplía el plazo para el cumplimiento de los comicios nacionales por 169 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, por lo que el plazo improrrogable es el domingo 18 de octubre de 2020.

«La definición de la fecha específica de la jornada electoral le corresponde al Tribunal Supremo Electoral», explicó el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón.

El senador Milton Barón señaló que el proyecto de ley que establece un plazo impostergable para la realización de las elecciones generales 2020 tiene el objetivo de pacificar el país garantizando los comicios en Bolivia. (Foto: Senado de Bolivia)

Dijo que el proyecto de ley aprobado ratifica el carácter impostergable, irreversible e inmodificable del plazo máximo definido, con el fin de retornar a la tranquilidad nacional, por lo que se espera la inmediata suspensión del bloqueo de las carreteras.

«Con esto estamos garantizando que habrá elecciones en el país sí o sí (…) convocamos a la pacificación el país (…)», afirmo Barón, tras señalar que la bancada del MAS ha estado en permanente contacto con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sociales en procura de retornar a la tranquilidad.

El tratamiento del Proyecto de Ley de modificaciones a la norma electoral Nº 1297 de postergación de las Elecciones Generales 2020 transcurrió de manera concertada y sin observaciones de fondo.

La sesión del Senado fue acompañada por representantes de la Unión Europea en Bolivia, quienes reiteraron su apoyo para que las elecciones se realicen con absoluta transparencia y respeto a la democracia.

«Las contradicciones que existan se deben resolver democráticamente en las urnas con el voto del ciudadano» remarcó Barón.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó su satisfacción por la aprobación de la norma y reiteró la posición del Ejecutivo de respetar la fecha que defina el TSE.