Sesión de la Cámara de Senadores. (Foto: Archivo)

• Ahora El Pueblo /

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que si se plantea la moción de dispensación de trámite para el análisis del proyecto de Ley de Aplicación del Censo, será considerada, y si hay una mayoría que la apoye, la norma será tratada de inmediato, de lo contrario seguirá su curso normal.

Rodríguez convocó para las 08.30 de hoy a sesión plenaria de la Cámara Alta, oportunidad en la que se considerará el proyecto mencionado que fue remitido por la Cámara de Diputados.

“Si existe mayoría, se tratará de manera inmediata, de lo contrario, continuará su curso normal, y será remitida a la Comisión de Constitución para su respectiva revisión. En la medida en que tengamos el informe final de la Comisión, nuevamente convocaremos al pleno para el tratamiento de dicho proyecto de ley, en cumplimiento de nuestro reglamento interno”, escribió el presidente de senadores en sus redes sociales.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez dijo que apoyará el proyecto de ley aprobado en Diputados.

“Hay una tendencia para apoyar esta normativa, siempre respetando cada posición de los senadores y senadoras tanto del MAS así como de Comunidad Ciudadana y Creemos”, afirmó en conferencia de prensa.

El senador William Tórrez expresó que hay voluntad política de sus pares oficialistas para aprobar la ley, pero en el marco de los procedimientos legislativos y de la Constitución Política del Estado.

 “La voluntad política no involucra vulnerar disposiciones ni soslayarlas, sino cumplir las normas constitucionales y del reglamento interno”, precisó.

La senadora de Creemos Centa Rek informó que reiteró su pedido para que el proyecto de ley sea tratado con dispensación de trámite y voto de urgencia.

La aprobación de la norma requiere de 19 votos de los senadores.

El proyecto de ley aprobado en la Cámara Baja posibilitó que los cívicos de Santa Cruz levanten el paro indefinido el domingo, cuando la medida había cumplido 36 días.