EKE4KPSXUAUDr0s

 

Bolivia Digital/ Agencias 

El Senado dio luz verde hoy a nuevas elecciones en Bolivia sin el expresidente Evo Morales como candidato, tras un mes de violenta crisis política que deja 32 muertos.

«El pleno de la Cámara de @SenadoBolivia aprueba por unanimidad en sus estaciones en grande y detalle, el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales y lo remite a @Diputados_Bol, para su tratamiento», anunció el Senado en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, señaló que la misión de los legisladores es garantizar que las futuras elecciones tengan toda la legalidad necesaria, en función al cumplimiento pleno de la Constitución Política del Estado (CPE) y esta voluntad fue plasmada en la aprobación de la norma.

“Como bancada mayoritaria estamos trabajando para responder a toda la población boliviana”, dijo Copa.

La norma fue derivada a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento y posterior sanción.

La Ley establece: 

De acuerdo al proyecto de ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, ésta deja sin efecto legal los comicios realizados el pasado 20 de octubre y da lugar a nuevos sufragios para elegir a nuevos mandatarios. 

Sobre la elección de Vocales del TSE, el proyecto señala que la ALP realizará un nuevo proceso de elección, en un máximo de hasta 20 días calendario, desde la aprobación de reglamento.

En cuanto a las elecciones generales, el TSE dentro de los dos días calendario siguientes a su posesión, emitirá la Convocatoria para las Elecciones Generales 2020. Asimismo, el TSE mediante el Servicio de Registro Cívico (SERECI) realizará las tareas de saneamiento del Padrón Electoral para dichos comicios.

La norma también señala que podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a la promulgación de la presente Ley.

Respecto a los candidatos, la propuesta legislativa señala que las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua, a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo.

Por otro lado, el tratamiento de la norma fue seguido por instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de la Iglesia Católica, que a través de sus representantes estuvieron presentes en la sesión ordinaria.