El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. (Foto: APG)

Bolivia

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció ayer un juicio de responsabilidades contra el gobierno de facto de Jeanine Añez por el tema de la devolución del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por daño económico al Estado de más de 24 millones de dólares americanos.

El miércoles, el Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que el ente emisor, como agente financiero del Gobierno, “efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares” al FMI. Es decir que gastó 24,3 millones de dólares adicionales para devolver el crédito al organismo financiero.

 “En su momento, la Asamblea no explicó muy bien cómo se ha adquirido esto (el préstamo). El daño económico es evidente y la señora Añez es la responsable. Se tiene que proceder a un juicio de responsabilidades en contra del gobierno de facto, quienes han pedido estos recursos. Se va a interponer una demanda por el daño económico”, manifestó el titular del Senado.

Rodríguez agregó que las acciones para dar inicio al juicio contra la exmandataria comenzarán entre hoy y la próxima semana, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“El daño económico es evidente y la señora Añez es la responsable. Este juicio es en contra del gobierno de facto”, aseguró la autoridad.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo sostuvo que debe existir un proceso por la pérdida de los $us 24 millones contra Añez y sus ministros e inclusive a la señora Eva Copa, quien fungió en su momento como presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), porque considera que el crédito fue adquirido de manera irregular.

Entre tanto para el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca la responsabilidad de la perdida de los 24 millones es de quien tomó la decisión de devolver el crédito y pagar los costos adicionales, en este caso el presidente Luis Arce y el MAS.

“Los responsables de ese despilfarro son los que están tomando la decisión de devolver ese dinero y no utilizar el crédito”, añadió.