• Romina Montoya/

Ante el incremento de feminicidios y la retardación en los procesos judiciales, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores instalará en agosto un ambiente al interior de esa instancia legislativa para la recepción de denuncias de violencia contra las mujeres.

Esta iniciativa la dio a conocer la senadora Virginia Velasco, presidenta de dicha comisión, y añadió que para evitar que a diario sigan muriendo mujeres en manos de sus parejas, es necesario mayor educación y concientización de los varones, porque en Bolivia aún es fuerte el machismo e incluso el patriarcado.

“La educación y los valores vienen desde la familia, pero todavía estamos en un estado patriarcal y machista, y para lograr que exista conciencia en la ciudadanía es necesario un trabajo desde los colegios y universidades en temas relacionados con la salud reproductiva y la sexualidad, eso no lo estamos trabajando”, puntualizó.

Asimismo, la asambleísta manifestó que propondrá a la Comisión Especial Mixta de Feminicidios que se haga una fiscalización a diversas instituciones y que ese trabajo será coordinado con los fiscales de materia en especialidades.

Anunció también que se tiene previsto realizar una visita a los diferentes juzgados que atienden procesos de violencia contra las mujeres para conocer cómo se encuentran los casos, si están avanzando, si se les da celeridad y prioridad para que no queden en la impunidad.

“Vamos a visitar a la Fiscalía y los juzgados de violencia contra las mujeres porque queremos que existan sentencias, principalmente en temas de violencia psicológica y física, y sobre todo los relacionados con los feminicidios que preocupan a la sociedad en su conjunto”, sostuvo.

LinkedIn