El presidente de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

Bolivia

La Cámara de Senadores pedirá a la Cancillería una explicación pormenorizada sobre las razones por las que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos puso a Bolivia en una lista de países de todo el mundo a los que no recomienda viajar en esta época por el alto índice de casos positivos de Covid-19.

La información la dio a conocer el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a tiempo de calificar estas versiones como una actuación de doble moral y de revanchismo por el tema de las visas.

“Vamos a pedir a la Cancillería cuál es el fundamento de su informe o declaración; sin duda es más político, yo pienso que es una especie de revanchismo por el tema de visas”, afirmó.

La autoridad legislativa no descartó también la posibilidad de presentar ante Estados Unidos una queja formal, ya que a juicio de Rodríguez un país no puede descalificar o desautorizar a otro, argumentando el tema de la pandemia.

La senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que la soberanía boliviana debe ser respetada por cualquier Estado y no debería existir ningún tipo de repercusiones ante las actitudes que tome Bolivia de una manera soberana.

“En este tema habrá que preguntarles a quienes están fungiendo de embajadores y cancilleres; sin embargo, nosotros respetamos y seremos respetuosos de la soberanía nacional ante cualquier circunstancia y si el Gobierno norteamericano está tomando decisiones, será necesario conocer a fondo los detalles de esa opinión”, señaló.