La presidenta del Senado, Eva Copa. (Foto: Archivo)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La Cámara de Senadores tiene previsto aprobar mañana o el viernes dos leyes sobre la alerta sanitaria por el coronavirus, con las que se prevé garantizar la llegada de equipamiento e insumos y el pago de servicios básicos y créditos bancarios.

«Esperamos que entre mañana (jueves) o viernes sesionemos para ver el tratamiento de estas dos leyes y esperamos que el Ejecutivo tenga condiciones para hacer llegar los insumos, medicamentos y equipamiento para los hospitales, y la otra ley tiene que ver con el pago se créditos financieros y servicios básicos», declaró la presidenta del Senado, Eva Copa, en una entrevista televisiva.

Ambas leyes pasarán nuevamente por el Senado, ya que la Cámara de Diputados realizó algunas modificaciones. Una vez aprobadas, serán remitidas al Órgano Ejecutivo para su promulgación por la presidenta constitucional Jeanine Áñez.

Las sesiones de esta semana serán presenciales y se asumirán las medidas de bioseguridad, además de garantizar la llegada de los legisladores. Los próximos debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán virtuales porque existen leyes pendientes, como la posible postergación de las elecciones generales.

Acerca de los comicios, Copa señaló que la Asamblea espera el proyecto de ley que enviará el Órgano Electoral y que la norma de postergación debería depender del tiempo que dure la cuarentena.

“Estamos a la espera del anteproyecto de ley que vaya a presentar el Tribunal Supremo Electoral (…) Nosotros consideramos que debería de ser por el tiempo que dure la cuarentena, sería irresponsable poner fechas en este momento porque aún no se ha hecho la evaluación de los 14 días de cuarentena que está viviendo nuestro país”, señaló la senadora.