Rolando Villena Villegas. (Foto: Prensa Senado)

ABI / Bolivia

La Cámara de Senadores aprobó ayer el homenaje póstumo al exdefensor del pueblo Rolando Villena Villegas, en reconocimiento a su contribución a los derechos humanos en beneficio del Estado Plurinacional de Bolivia. La decisión fue asumida en la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria.

Rolando Villena falleció a los 73 años el 23 de enero. Tuvo complicaciones en su salud a causa del Covid-19. El también reconocido activista y defensor de los derechos humanos nació el 23 de julio en Potosí. Radicaba en la ciudad de La Paz hace más de 35 años.

Fue teólogo de profesión y obispo de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. Entre 2006 y 2009, presidió la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y posteriormente fue elegido Defensor del Pueblo entre el 13 de mayo de 2010 y el 13 de mayo de 2016.

En 2021, Rolando Villena Villegas fue presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Según la página de la Defensoría del Pueblo, se describía a sí mismo como un hombre con convicciones democráticas y principios de izquierda.