La sesión en la Cámara de Senadores. (ABI

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

El Senado sancionó la Ley de Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (COVID-19), que establece la atención gratuita para los pacientes que sufran complicaciones por efecto del este mal.

La norma, que fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación, establece en su artículo quinto que todo el tratamiento será otorgado sin costo en favor de los pacientes que sufran por este virus, para lo cual el Gobierno garantizará la dotación de insumos.

La ley también precisa que todas las entidades de la seguridad social brindarán a sus afiliados las atenciones necesarias ante esta enfermedad.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Coca, explicó que esa norma establece que «el tratamiento para la infección por el Coronavirus (COVID-19), será otorgado por los establecimientos de salud del subsector público a la población afectada de manera gratuita».

La presidenta del Legislativo exhibe las leyes sancionadas. Foto. APG

La norma de diez artículos considera como su objetivo declarar “de interés y prioridad nacional” las actividades, acciones y medidas nacionales para la prevención, contención y tratamiento de infección por el virus.

Considera de interés nacional a todas las actividades y medidas necesarias para la lucha contra el COVID-19, declarando cuarentena nacional como medida de prevención en coordinación con las “entidades territoriales autónomas”.

También dispone que se establezcan normas necesarias para la detección “temprana” a través de la implementación de puntos de control sanitario en fronteras.

Para los trabajadores habrá reducción en sus horarios de trabajo; en cuanto al tema comunicacional, se dispone que los medios de comunicación deben difundir de forma gratuita las campañas educativas e informativas para la prevención de la enfermedad.

En cuanto al financiamiento, tanto el Órgano Ejecutivo como las entidades territoriales autónomas deberán considerar fuentes económicas en el marco de la Ley 602, así como de créditos y donaciones externas.