La norma indica que los establecimientos médicos deberán atender "obligatoriamente y sin dilación" a todas las personas que sean referidas por el subsector público al privado. Foto: RRSS

Bolivia Digital

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este miércoles la Ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus, de manera gratuita, a pacientes que padecen el COVID-19.

La norma se aprobó con las modificaciones remitidas por la Cámara de Diputados y prevé que los enfermos que puedan ser atendidos en el subsistema público sean transferidos –a costo del Estado– a las clínicas privadas.

La ley tiene cuatro artículos, una disposición final y una disposición transitoria y establece que los establecimientos médicos en todos sus niveles “deberán atender obligatoriamente y sin dilación alguna a todas las personas que sean referidas por el subsector público” a fin de ser diagnosticadas, atendidas o tratadas por COVID-19 acorde a los protocolos de bioseguridad.

La norma indica que el Órgano Ejecutivo estará a cargo del reembolso económico a las clínicas privadas, considerando “el precio real en el que se haya incurrido y demostrable de forma documentada”. Este procedimiento deberá ser reglamentado por el Ministerio de Salud, en un plazo de cinco días.

El nivel central del Estado podrá compensar o reembolsar los costos de la atención con la dotación de medicamentos, insumos y/o equipos para el tratamiento, mientras que las clínicas privadas tienen la obligación de dar a conocer la evolución de los pacientes que sean referidos.

Como fuentes de financiamiento para la atención gratuita de los pacientes de esta enfermedad, la norma indica que pueden ser utilizados los recursos establecidos en la Ley 602 de Gestión de Riesgos, los créditos y donaciones externas e internas.

La disposición final precisa que las personas que opten por acudir directamente a las clínicas privadas “deberán acordar con los servicios privados de salud los costos y condiciones en el marco de la libertad contractual”.

La Ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.