El pleno de la Cámara de Senadores durante la seción. (Foto: Senado)

Redacción central

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en sesión ordinaria, aprobó ayer, en grande y detalle, el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales.

El objetivo del mencionado proyecto es establecer un régimen excepcional y transitorio para la realización de las elecciones subnacionales.

En el tratamiento y análisis de dicho proyecto de ley, los senadores de la oposición observaron el artículo 2 en sus incisos C y D, argumentando que no existe una distribución equitativa en los departamentos para la elección de candidatos a asambleístas departamentales, donde no se cuente con los estatutos autonómicos en vigencia, así como la redistribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes.

En ese sentido, el senador Hilarión Mamani manifestó que la aprobación de dicha ley en sus dos estaciones fue respetando la Constitución Política del Estado y la Ley del Tribunal Supremo Electoral, que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración y aprobación.

En torno a la petición que efectuaron los dirigentes de la comunidad de Yampara y Kara Kara, sobre la incorporación de dos escaños de manera excepcional para la elección de sus autoridades indígenas originarias, el legislador señaló que se remitirán a la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca las observaciones planteadas en el pleno camaral.