El senador de UD Óscar Ortiz. (Foto: Archivo)

Gonzalo Pérez / Bolivia Digital

El senador cruceño Óscar Ortiz calificó este sábado de “temerarias y criminales” las acciones de políticos ligados al ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) y al expresidente Evo Morales. Estas acciones estarían promoviendo mensajes para desacatar la cuarentena y las medidas dictaminadas para frenar el avance del coronavirus en el país.

“Con esas actitudes, que buscan confrontación con las fuerzas de seguridad, se va a lograr un objetivo político y destruir lo que se está consiguiendo con tanto sacrificio, y es que se disminuya la propagación de la pandemia en el país”, afirmó el legislador en el programa radial “Diálogo en Panamericana”.

En el tiempo que le tocó intervenir cuestionó las condiciones en las que el MAS dejó los centros de salud de todo el país. “Dejaron un sistema hospitalario que lamentablemente fue abandonado y no tiene ni el equipamiento necesario (respiradores o equipos de terapia intensiva) para ayudar a los pacientes”, sostuvo.

Ante ese panorama, mencionó que la administración de la presidenta Jeanine Áñez hace todos los esfuerzos para contar con el equipamiento necesario y adquirir 500 respiradores, además de lograr el apoyo de la cooperación internacional.

“Hoy es la hora de la unidad, de ser responsable, y es la hora de actuar comprometidos con lo más sagrado de la sociedad, que es la vida de la población”, remarcó.

En esa línea, llamó a esos líderes políticos a “que no se dejen llevar por las instrucciones que envíe Evo Morales desde Argentina; incluso exhorto porque la mayor parte de las autoridades nacionales son del MAS (municipios y gobernaciones)”.

En respuesta al senador Ortiz, el exsenador cochabambino Adolfo Mendoza rechazó las acusaciones y dijo que el MAS no se encuentra en campaña; luego convocó a su militancia a cerrar filas contra el coronavirus. Asimismo, propuso la creación de un “gabinete de expertos” en el que participen médicos, epidemiólogos y economistas para analizar la situación de la pandemia.