La senadora Carmen Eva Gonzáles (UD). (Foto: Clave 300)

ABI

La senadora Carmen Eva Gonzáles (UD) presentó el viernes una denuncia formal ante el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, por una «falta grave» cometida por el candidato Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien reveló resultados de una encuesta electoral, antes del plazo permitido, por lo que pidió se aplique la Ley del Órgano Electoral, que establece la inhabilitación de la sigla para participar en elecciones.

Recordó que hay jurisprudencia por la misma falta, en 2015, con el partido Unidad Demócrata (UD) y sus más de 200 candidatos, que quedaron inhabilitados en las elecciones subnacionales del departamento del Beni.

«Hoy (viernes), la senadora Carmen Eva Gonzales, presentó una nota dirigida al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, para que tome acciones con relación a la declaración del candidato del MAS, Luis Arce Catacora, que ha revelado los resultados de una encuesta», dijo el abogado Luis Ayllón, en conferencia de prensa.

Informó que se trata de una falta gravísima a la Ley 026 del Órgano Electoral, que en sus artículos 135 y 136, señala que ni los candidatos ni los partidos pueden revelar resultados de encuestas, antes de lo permitido.

«Pedimos al presidente Salvador Romero que no le tiemble la mano para aplicar la ley», dijo el abogado Ayllón, en referencia a la participación del MAS en las elecciones generales del 6 de septiembre.