La presidenta del Senado, Eva Copa, enseña la norma aprobada. (Prensa Senado)

Bolivia Digital

Como consecuencia de la emergencia sanitaria en todo el país por el coronavirus, los senadores realizarán sesiones virtuales durante el período que dure la cuarentena, informó hoy la presidenta de esa instancia legislativa, Eva Copa, luego de que la medida fue aprobada por unanimidad en la sesión 288 de la Cámara de Senadores.

Con dispensación de trámite y voto de urgencia, basado en al artículo 163 del Reglamento de la Cámara de Senadores, el pleno de la Cámara Alta resolvió “excepcionalmente realizar sesiones no presenciales del pleno camaral, así como de las comisiones, a través de plataformas virtuales por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia sanitaria”, refiere un comunicado de prensa del Senado.

Copa afirmó que la aplicación digital será utilizada «si surge alguna emergencia más adelante, así podremos sesionar con este medio y poder aprobar leyes necesarias en beneficio de la población boliviana”.

La senadora sostuvo que la medida se la asumió debido a que debido a las restricciones por la cuarentena hubo muchas dificultades para que los senadores puedan trasladarse hasta la sede de gobierno para sesionar, por lo que ahora, con esta Resolución, se podrán realizar de forma virtual, aprovechando las plataformas digitales.

Según la nota de prensa, como una muestra de la actividad que se desarrollará en adelante, Copa tomó contacto con sus colegas de Beni y Pando, conexión que no tuvo dificultades.
Para la sesión de hoy, varios senadores tuvieron que realizar viajes en vehículos oficiales y particulares, sorteando una serie de dificultades, por lo que también se aprobó una minuta de comunicación en la que se recomienda al Órgano Ejecutivo el cumplimiento del artículo 151 de la Constitución Política del Estado, que establece la inviolabilidad de los automotores de los asambleístas