xxpais-f4-radiofides-riolapaz

 

La Paz / Bolivia Tv y periódico Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta hidrológica naranja para los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba y Pando, informó el pronosticador de esa entidad Nicolai Salazar. 

El experto, en declaraciones a Bolivia TV, señaló que la alerta fue emitida debido a que desde el martes se registran ascensos significativos y acumulación de agua en los ríos Tipuani, Alto Beni, Mapiri, Zongo, Beni y Tahuichi, ubicados al norte de La Paz. 

Los posibles eventos afectarán a las poblaciones paceñas de Palos Blancos, Mapiri, Guanay, Angosto Quercano, Tipuani, Chima, Bartolo, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo y Cahua.

El Senamhi advierte que los ríos Tahuamanu y Madre de Dios, en el departamento de Pando; Ichilo, Chapare, Ivirgarzama y Chimoré, en Cochabamba; y Maniqui, en Beni, también son propensos a desbordarse.

En Beni, las comunidades de Cachuela Esperanza y San Borja deben estar alerta; Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico, El Sena, en Pando; Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Villa Tunari, Shinahota, Santa Rosa del Chapare, Ivirgarzama y Chimoré, en Cochabamba.

Salazar afirmó que Bolivia ya ingresó a la época de lluvias, por lo que recomendó a las poblaciones cercanas a estos ríos tomar sus previsiones para cuidar sus cultivos y sus viviendas.

“Climatológicamente hablando, esta es la época de lluvias que se inicia en diciembre y continuará hasta febrero”, afirmó. 

Según la alerta hidrológica naranja emitida por el Senamhi mediante su página web, la probable crecida de los mencionados afluentes podría registrarse entre el 31 de diciembre de 2019 y el 4 de enero de 2020.