Las personas comienzan a abrigarse más debido al cambio de clima. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central /

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Danilo Pomier informó ayer que esta semana lloverá en todo el territorio nacional y posiblemente exista alerta naranja de desborde de ríos en algunas regiones.

“En esta semana estamos con un aviso de alerta meteorológica naranja, en el sector de Santa Cruz, trópico de Cochabamba, norte de La Paz y Beni con lluvias acompañadas de tormentas eléctricas”, informó Pomier.

El experto recomendó no refugiarse debajo de los árboles, ya que funcionan como pararrayos naturales y ponen en riesgo la vida de las personas.

Desde la semana pasada, las lluvias en el país comenzaron en gran magnitud, afectaron varias regiones y provocaron inundaciones y desbordes de ríos.

“Tenemos dos alertas hidrológicas naranjas por ascensos y desbordes de los ríos Guadalquivir (Tarija) y Rocha (Cochabamba). También se tiene otra alerta en la cuenca alta del río Mamoré (Beni) hasta el 2 de diciembre, que estará afectando a la cuenca de río Beni”, complementó Pomier.

Un ponchillo es eficiente porque cubre la ropa y el cuerpo.

El experto recomendó a la población abrigarse por el descenso de temperaturas en los siguientes días. Además instó a las personas a no botar la basura en las calles para evitar que los sumideros y los desagües pluviales se taponen.

“La población debe tener en cuenta que no debe botar basura en las calles, también debe limpiar las canaletas de las casas y tomar los respectivos cuidados para evitar desastres”, comentó.

Fenómeno de la niña

El Senamhi informó que el fenómeno climatológico La Niña llegó a Sudamérica y afecta también a Bolivia desde octubre de este año. “Estamos con una Niña débil en el pacífico central. La Niña trae anomalías de temperaturas”, explicó Nicolay Salazar, experto del Senamhi.

Explicó que el fenómeno climático llegó al país en octubre y que se quedará hasta abril del próximo año. Se tiene previsto que en enero y febrero se intensifiquen sus efectos.

“Debido a La Niña es que en las últimas semanas los departamentos de occidente sufren lluvias permanentes. Además se tiene previsto que en el oriente del país haya meses con sequía”, aseveró a Unitel.

Uso del paraguas para protegerse de la lluvia.
linkedin