Una persona recibe su Número de Identificación Minera (NIM). (Foto: Senarecom)

Bolivia Digital

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), en el marco del Plan de Contingencia para los operadores mineros, asumió dos acciones para enfrentar la coyuntura ocasionada por la pandemia del COVID-19, que afecta la comercialización de minerales y metales en el país.

“Desde el Ministerio de Minería y Metalurgia se instruyó a las entidades bajo tuición buscar mecanismos de contingencia ante los impactos que la actual coyuntura está generando en la minería, por lo que el Senarecom identificó acciones institucionales como medidas a corto plazo que beneficiará a los operadores mineros”, aseguró el director ejecutivo, Álvaro Alejandro Herbas Blanco.

Herbas indicó que, al igual que otros sectores, la minería también se encuentra en alerta ante la situación actual que atraviesa el país por el coronavirus y se debe actuar como Estado, generando políticas que permitan aminorar la crisis económica causada por la pandemia que afecta a los tres sectores mineros de Bolivia (el cooperativista, privado y estatal), respetando plenamente las medidas de excepción sanitaria establecidas por el Gobierno nacional.

En el marco de las atribuciones del Senarecom que es registrar y controlar la comercialización de minerales y metales en el mercado interno y de exportación, se emitió la Resolución Administrativa SNRCM Nº 15/2020, de fecha 15 de abril, que implementa medidas inmediatas respecto al Número de Identificación Minera (NIM).

La Resolución Administrativa SNRCM No 15/2020 estable lo siguiente:

 A través del Comunicado DGE/CMD/07/2020, de fecha 15 de abril de 2020, el Senarecom comunica a todos los operadores mineros que, debido a la emergencia sanitaria, se pone en vigencia y con carácter excepcional la otorgación del NIM Costo Cero para los APM, medida que está vigente del 15 de abril al 15 de julio de 2020.

El objetivo de esta acción inmediata es permitir acceder al NIM Costo Cero, medida paliativa a la economía afectada de los operadores durante la cuarentena.

El mismo comunicado dispone la ampliación de la vigencia de los NIM, que fenecían en los meses de febrero, marzo y abril, ahora tendrán validez hasta el 31 de mayo del 2020 para todos los operadores mineros.

Con esta medida los operadores mineros no tendrán la necesidad de apersonarse a las oficinas a nivel nacional durante la cuarentena, manteniendo la vigencia de su registro que lo habilita para realizar transacciones para comercializar minerales y metales de manera excepcional.

Por otra parte, la autoridad señaló que también se publicó el comunicado DGE/CMD/006/2020, que informa a los operadores mineros la ampliación del período de regularización del Formulario M-02 fuera de plazo por 90 días calendario a partir del 3 de mayo al 31 de julio de 2020.

Herbas precisó que con esta medida los operadores podrán realizar la validación de los formularios de Compra y Venta de Minerales en el mercado interno presentados fuera de plazo previo pago de 25 bolivianos por formulario declarado. Esta medida beneficiará de manera directa a los operadores mineros que se vieron imposibilitados de realizar la presentación física de los Formularios M-02 de Comercio Interno a las oficinas departamentales del Senarecom en los plazos establecidos por norma, por la actual situación de excepción sanitaria, permitiendo validar sus formularios y regularizar la verificación de sus transacciones comerciales.

El Senarecom considera necesaria la implementación del Plan de Contingencia como medida necesaria para dinamizar la economía en el sector minero por su carácter estratégico en la economía del país.

Finalmente, se informó que los comunicados se encuentran publicados en la página web de la entidad www.senarecom.gob.bo.

Número de Identificación Minera (NIM)

Es un código otorgado a cada actor minero registrado mediante el Formulario M-01 en oficinas del Senarecom, toda persona natural y/o jurídica debe obtener el NIM como requisito básico para la tramitación y obtención de documentos de exportación de minerales y metales y la realización de operaciones de comercio en el mercado interno.

Formulario de Compra y Venta de Minerales M-02

Es la declaración de Compra-Venta para toda transacción de minerales y metales en el mercado interno, tiene calidad de declaración jurada y es extendido y controlado por el Senarecom.